DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08712
14 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0782
Licenciado
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Estimado señor:
Asunto: Atención de oficio DAMM-1138-08-2011, referente a los ajustes
solicitados en el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Moravia.
Se da atención a su oficio Nro. DAMM-1138-08-2011, complementado con la
nota DAMM-1264-09-2011, de fechas 9 de agosto y 6 de setiembre del año en
curso, respectivamente, mediante el cual informa sobre los ajustes realizados en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), según lo solicitado por
esta Contraloría General en el oficio Nro. 05951 del 4 de julio del 2011 (presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011).
Al respecto, se procede a dar el estado de aprobación parcial al citado
documento presupuestario en el SIPP, con base en lo indicado en su nota. En
cuanto a la información aportada sobre la clasificación de los recursos por
¢10.013.211,00 provenientes de la Ley Nro. 8114, se deja sin efecto el ajuste
indicado en el punto 2 inciso b) del oficio Nro. 05951 antes mencionado.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
ESP/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal – Municipalidad de Moravia
Expediente: Presupuesto Extraordinario Nro. 1-2011
Ni 14452, 15420
G: 2010002491-5
] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 8579
12 de setiembre, 2011
DFOE-AE-0312
Ingeniero
Allan Benavides Vílchez, MBA
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Autorización para tramitar presupuesto extraordinario adicional de
la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A.
En atención a las razones expuestas en su oficio No. GG-730-2011del 8 de
setiembre de 2011, se autoriza a esa Gerencia para que, en lo que resta del
presente mes, sea presentado para aprobación de esta Contraloría General, el
presupuesto extraordinario No. 4 al presupuesto vigente de la Empresa de Servicios
Públicos de Heredia, S.A., de conformidad con la normativa jurídica y técnica
establecida al respecto.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
MCR/DCS/LMG/mcmd
ci Junta Directiva-ESPH
Unidad de Presupuesto -ESPH
Auditoría Interna –ESPH
Archivo Central (2)
Expediente
G: 2010002729, 4
Ni 15699
] ...
Fecha publicación: 18/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08475
7 de setiembre, 2011
DFOE-EC-0407
Licenciado
Ignacio Carrillo Pérez
Director Ejecutivo a. i.
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA
SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR)
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la
Provincia de Puntarenas, remitir el presupuesto extraordinario No. 2 en
el mes de octubre de 2011.
Me refiero a su oficio No. DEJ-O-180-2011 del 31 de agosto de 2011, mediante el
cual solicita a este órgano contralor autorización para presentar el presupuesto
extraordinario No. 2 durante el mes de octubre de 2011, con el propósito de realizar los
ajustes en la partida “Cuentas especiales – Fondos sin asignación especiales” y su
aplicación correspondiente.
Al respecto, considerando las justificaciones aportadas por esa Junta de Desarrollo,
se le comunica que esta Contraloría General está anuente para que, con carácter
excepcional, presenten el citado documento en la fecha indicada.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
GST/MMC/MJCU/krq
ci: Junta Directiva-JUDESUR
Auditoría Interna-JUDESUR
Expediente (G-2010002397, P-4)
Ni: 15076
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 12/09/2011
Fecha emisión: 07/09/2011
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase al
Oficio Nº8543
9 de setiembre 2011
DFOE-AE-0307
Ingeniera
Yesenia Calderón Solano
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de la modificación presupuestaria N°4-2011 del Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite la modificación
presupuestaria N°4-2011, del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, recibida
para trámite de esta Contraloría General el 1 de setiembre de 2011 mediante el oficio N°PRE-PLA-
2011-314.
Se recuerda la obligación de la Administración de velar porque los rebajos propuestos, no
afecten el cumplimiento de los términos de la planificación anual, ni vayan en detrimento de los
servicios que debe brindar ese Instituto según el ordenamiento jurídico aplicable.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA
Gerente de Área
EBP/acz
ci Javier Vargas Tencio, Gerente General
James F. Phillips Ávila Director de Planificación,
Expediente (G: 2010002736-P, 7)
Ni: 15147
] ...
Fecha publicación: 10/09/2011
Fecha emisión: 07/09/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08237
1° de setiembre, 2011
DFOE-DL-0745
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario adicional de la Municipalidad
de Zarcero.
En atención a su nota Nro. MZ-AM-818-2011 de fecha 19 de agosto del año
en curso, se le indica que de conformidad con las justificaciones contenidas en
dicho oficio y como un caso de excepción, se autoriza para que esa Municipalidad
presente, a más tardar el 16 de setiembre del 2011, un presupuesto extraordinario
en el cual incorpore los recursos de la transferencia del Instituto de Desarrollo
Agrario (IDA).
Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los
requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para
su trámite expedito.
Atentamente,
Lic. Aldemar Argüello Segura
Gerente de Área a.i.
ESP/AAS/zwc
ci Oficio de respuesta
Ni 14291
G: 2010002459-7
] ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 8176
18 de agosto, 2011
DFOE-PG-317
Señor
Víctor Mena Mena
Director Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
Estimado señor:
Asunto: Respuesta sobre la devolución sin trámite del presupuesto extraordinario N° 1-
2011 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas.
En esta Contraloría General se recibió su oficio DE-173-01, donde indica “..apelamos a
sus buenos oficios, a fin de que se le dé el trámite respectivo a nuestro Presupuesto
Extraordinario N° 1-2011, en virtud de que los argu mentos esbozados por el ente contralor, que
derivaron en la devolución de dicho documento sin el respectivo trámite, se comprueba que se
encuentran justificados, tanto por la STAP como por la publicación en el Diario Oficial La
Gaceta.”
Sobre el particular, se le indica que los argumentos de devolución del documento
presupuestario citado se mantienen, en cuanto al oficio STAP-1524-201, emitido por la
Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, el cual modifica el gasto fijado para el año
2011 por un monto de ¢362.08 millones, y establece que “..los gastos incorporados en la partida
de “Bienes Duraderos” consignados en el oficio DE-319-10, que contempla la adquisición de
teléfonos, equipo de comunicación, mobiliario de oficina y compra de programas y equipos de
cómputo, por un monto de ¢6.5 millones, no se consideran en la ampliación, ya que estos
pueden posponerse para el próximo año tomando en cuenta la política de contención del gasto
público”. En este sentido, esa Comisión se encuentra incumpliendo dicho ajuste en el
presupuesto inicial, ya que en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP)
aún se incluye la suma citada en ...
Fecha publicación: 03/09/2011
Fecha emisión: 31/08/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07920
25 de agosto, 2011
DFOE-DL-0710
Licenciado
Carlos Manuel Ruíz Rodríguez
Juez
JUZGADO DE MENOR CUANTÍA Y TRÁNSITO
DEL II CIRCUITO JUDICIAL DE GUANACASTE
Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Atención al oficio Nro. 10000257-0873-CI en el que solicita incluir
una suma de dinero en el presupuesto de la Municipalidad de Nicoya
por haber resultado condenada en un proceso monitorio.
Se atiende el oficio Nro. 10000257-0873-CI del 1° de agosto del año en curso recibido
en este Despacho el 17 siguiente, por medio del que solicita dada la condenatoria dictada en
contra de la Municipalidad de Nicoya:”(…) incluir la suma de SETENTA Y DOS MIL
QUINIENTOS COLONES, por concepto de costas personales, en el presupuesto inmediato
siguiente de dicha entidad, lo anterior a fin de obtener el cumplimiento efectivo de lo
ordenado mediante resolución (…)”.
Sobre el particular y con el respeto debido, se comunica que no se puede atender lo
solicitado, por cuanto en consideración de las competencias constitucionales y legales del
órgano contralor, éste no está autorizado para introducir partidas o recursos dentro del
presupuesto de la Municipalidad de Nicoya o de cualquier otro gobierno local.
Por otra parte y para lo que se estime pertinente, es oportuno tener en consideración
que en aplicación del artículo 168 inciso 2 del Código Procesal Contencioso-Administrativo y
en la eventualidad de que se recibiera la gestión indicada en el artículo citado, le compete a
la Contraloría General no tramitar la modificación ni aprobación de los presupuestos de la
entidad correspondiente, hasta tanto la entidad no incluya la partida presupuestaria
necesaria para atender la sente ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 25/08/2011
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07971
26 de agosto, 2011
DFOE-DL-0720
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimado señor:
Asunto: Atención a solicitud de reconsideración de la improbación del
contenido presupuestario para la creación de una plaza por
servicios especiales de la Municipalidad de Tibás.
Se atiende su nota Nro. DAMT-CE-304-2011 de fecha 12 de agosto del
presente año, mediante la que solicita a esta Contraloría General se reconsidere la
improbación del contenido presupuestario asignado en la partida de
Remuneraciones del Programa I, señalada en el punto 2 del oficio Nro. 06841 del
26 de julio del 2011 (presupuesto extraordinario Nro. 1-2011).
En primer término es oportuno recordar que, según se dispone en el artículo
34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, los actos
relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no
siendo recurribles administrativamente.
No obstante, en un afán de colaboración con esa Municipalidad se analizó la
información que se aporta con su oficio, en la cual se justifica que la plaza en
cuestión es para la Auditoría Interna y en que “… dicha dependencia cuenta en la
actualidad, con solamente un Asistente de Auditoría, debido a que la otra plaza se
encuentra en litigio…”, elementos que en su oportunidad no fueron considerados en
el referido documento presupuestario. En consideración de lo anterior, se deja sin
efecto lo señalado por este Órgano Contralor en el punto 2 del oficio Nro. 06841, en
lo referente a la citada plaza del Asistente de Auditoría.
Al respecto, esa Administración deberá ajustar su vigencia a partir de la f ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 26/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07679
19 de agosto, 2011
DFOE-DL-0676
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de reconsideración de la improbación indicada
en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Upala.
Se da atención al oficio de fecha 4 de agosto del 2011 remitido mediante correo
electrónico, suscrito por la señora Johanna Cerdas Escamilla, Encargada de Recursos
Humanos de esa Municipalidad, en el cual solicita la reconsideración de la improbación
realizada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario
Nro.1-2011 y referente al contenido económico incluido en la partida de Remuneraciones
para el pago de prohibición.
Al respecto se le indica que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los actos relacionados con la materia
presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles
administrativamente.
No obstante, por la vía oficiosa ante elementos contundentes y relevantes que aporten
las administraciones o que reúna esta Contraloría General, se podrá reconsiderar la decisión
dictada. Por lo tanto, dado que se ha señalado en la citada nota que el indicado contenido
presupuestario se fundamenta en el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos
Tributarios, se deja sin efecto la improbación antes mencionada, en el entendido de que esa
Administración es la responsable de la determinación de la procedencia del reconocimiento y
pago de incentivos salariales.
Al respecto, es conveniente q ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07229
8 de agosto, 2011
DFOE-DL-0629
Señora
Mercedes Moya Araya
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Estimada señora:
Asunto: Atención de solicitud de reconsideración de las
improbaciones indicadas en el punto 1 del oficio Nro. 05326,
correspondiente al presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de
la Municipalidad de San Ramón.
En atención a su oficio MSR-AM-214-05-11 de fecha 6 de julio del 2011,
mediante el cual solicita la reconsideración de las improbaciones realizadas en el
punto 1 incisos a, b y c del oficio Nro. 05326, correspondientes al presupuesto
extraordinario Nro.1-2011, se le indica en primer término que es oportuno recordar
que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República, Nro. 7428, los actos relacionados con la materia
presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles
administrativamente.
No obstante, que por la vía oficiosa ante elementos contundentes y relevantes
que aporten las administraciones o que reúna esta Contraloría General, se podrá
reconsiderar la decisión dictada. Por lo tanto, tomando en cuenta las justificaciones
aportadas en el mencionado oficio, se indica lo siguiente:
1. Los recursos de la Ley No 8114 incorporados en el citado documento
presupuestario corresponden a periodos anteriores y están pendientes de
desembolsar, por lo que se deja sin efecto la improbación del punto 1 inciso a) del
oficio Nro. 05326. Al respecto, es conveniente que en futuros documentos
presupuestarios se aporte la información relevante y necesaria para su resolución
expedita y conforme a la normativa vigente.
2. Se mantiene la improbació ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS